Bienvenido a Pedregal 2

Con el objeto de ubicar el entorno histórico del Conjunto Pedregal 2, se hace necesaria una breve reseña de la creación y crecimiento de la Delegación Magdalena Contreras, donde se ubica nuestro Conjunto.

La creación de la Municipalidad de La Magdalena se debió al crecimiento desmesurado de la población y con la finalidad de ejercer un control y distribuir mejor los servicios. Sin embargo, esta división jurídica no tardo en desaparecer y en suprimir el Municipio.

El 31 de diciembre de 1928, por Decreto Presidencial se suprimieron las 17 Municipalidades existentes y el Distrito Federal se dividió en un Departamento Central y trece Delegaciones Políticas: General Anaya, Azcapotzalco, Guadalupe Hidalgo, Iztacalco, Coyoacán, San Ángel, La Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, Ixtapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tlahuac.

HISTORIA DE LAS PRIMERAS COLONIAS

 

Entre 1919 Y 1920, los señores Francisco del Olmo y Bernardo Velasco, llevaron a cabo la venta de los terrenos de sus propiedades, que son los que en la actualidad forman la colonia La Cruz. Posteriormente, se formaron las colonias: La Concepción, La Guadalupe, Padierna y Santa Teresa, cuyos terrenos pertenecían a las empresas de las fábricas de la Magdalena y Santa Teresa, las que fraccionaron y vendieron a sus trabajadores. En 1929 se conforma el espacio urbano de la Delegación. EI plano publicado en este año señala los pueblos que la integran: La Magdalena, San Jerónimo y San Bernabé. Posteriormente, aparecen las primeras colonias: Padierna, Santa Teresa, el Barrio de Las Calles, Puente Sierra, entre otras.

En la década 1970-1980 la región continúa evolucionando rápidamente surgiendo nuevas colonias y fraccionamientos conurbado los asentamientos de la capital que habían permanecido aislados como en el caso del Pueblo de San Bernabé Ocotepec. Las colonias y los fraccionamientos que nacen en estos años son: Conjunto Residencial Santa Teresa, Pedregal 2, Pueblo Nuevo, Potrerillo, EI Rosal, EI Toro, Las Cruces, Las Palmas, Barros Sierra, Los Padres, EI Tanque, Cuauhtémoc, Lomas Quebradas y La Malinche.

EI terreno de 5.7 hectáreas donde se ubica el Conjunto Pedregal 2 formaba parte de los terrenos de reserva de la Fábrica de Santa Teresa los cuales son vendidos a la Constructora e inmobiliaria Picacho S. A. Los linderos que conforman el conjunto habitacional se encuentran al sur la privada México, al suroeste el Río Magdalena, el único río vivo de la Ciudad de México, al este la calle San Marcos al oeste el río Magdalena y al norte la calle flores Magón. La única edificación en el terreno en el que se desarrollaría el conjunto habitacional era un cortijo que se utilizaba para fiestas charras denominado cortijo San Marcos, el cual es reacondicionado para utilizarlo como la oficina de promoción y ventas del condominio y posteriormente, integrado en el desarrollo arquitectónico como club social y deportivo, así como las oficinas de la administración del condominio.

El Conjunto habitacional Pedregal 2 inicia su construcción en 1973 y lleva casi tres años la conclusión total de la obra arquitectónica. La construcción se divide en 4 conjuntos de estilo provenzal francés conformado de 42 edificios de cinco y cuatro niveles que en total suman 406 departamentos, cada uno de 132.52 m2 sin incluir estacionamientos dos por cada uno y cuartos de servicio. EI diseño de influencia provenzal francés se adapta al entorno geográfico y adiciona accesorios modernos como elevadores con vista panorámica y una agradable distribución en los departamentos. Los primeros departamentos del denominado Conjunto 4 se entregan en 1975, y su costo se registra entre 75 a 85 mil dólares para mantenerse en un rango de 115 a 120 mil dólares. Su diseño avanzado y exclusivo pero sobre todo su mantenimiento y conservación permitió un aumento gradual en la plusvalía de sus departamentos, para ubicarse en un rango actual de 200 mil a 230 mil dólares a pesar de ser una construcción de 36 años de antigüedad.